CAPÍTULO 1

   
         
   

Este mini-curso trata de ayudar a los estudiantes de Publicidad y profesionales, para que no olviden que también son consumidores y por tanto, deben respetar la ética publicitaria no utilizando el engaño, ni las mentiras como recurso para conseguir la venta de un determinado producto.

   
         
   

 

¿QUÉ SE

PRETENDE

CON LA

PUBLICIDAD?

Mediante la Publicidad lo que se pretende es vender un producto.

Se hace Publicidad de todo lo que se puede vender, por tanto si pensamos en la cantidad de cosas, que se puede vender (prácticamente todo lo que hay en el Mundo) veremos que el campo de la Publicidad es ilimitado.

Sin embargo, aunque el espacio es inmenso, la ética del publicista se debe imponer, la satisfacción será duradera y el consumo continuará por mucho tiempo, creando una justa correlación entre los elementos del mercado (cliente o consumidor, comercial o vendedor y fabricante o productor).

 

Con el fin de no aburrir demasiado a los menos expertos, consideramos que todos conocen los tipos de Publicidad que hay (directa, indirecta, subliminal, escondida, agresiva, clara, sugerente, provocadora, etc.) y también los distintos entes, empresas, personas, que las utilizan, ya sean fabricantes, políticos, religiosos, militares, deportistas, etc. (todos usan la Publicidad para conseguir sus objetivos, sean vender o darse a conocer). Por tanto pasamos directamente a dar consejos útiles y ejemplos aclaratorios.

 

   
         
   

 

   
         
   

NOMBRE DE UN PRODUCTO Y SU PUBLICIDAD

Supongamos que tenemos un producto de gran consumo, como el CHOCOLATE y en este caso, una marca llamada "LA RANA"

En la cubierta del chocolate, el fabricante debe poner los productos con que se hizo (cacao, leche, etc.), fecha de caducidad, y otros elementos.

Así el consumidor sabe lo que compra y cuándo lo debe consumir.

Si el chocolate en cuestión pesara por ejemplo 200 gramos, hay que especificarlo claramente indicando que la cubierta de papel, cromos, etc., son otro peso distinto.

De esta forma, se sabe lo que se compra en chocolate y lo que se compra en papel.

Para una vida sana, Chocolates La Rana ..

Los eslóganes tienen mucha importancia ya que deben quedar en la memoria del consumidor.

El eslogan sencillo sería CHOCOLATE  LA RANA SE COME SIN GANA .. o CHOCOLATE LA RANA PARA HOY Y MAÑANA

El eslogan corto y en verso, es muy antiguo, fácil de hacer y resulta efectivo ya que el consumidor lo repite como papagayo.

El publicista no debería decir en este caso: CON CHOCOLATES LOS RANOS, TE SALEN GRANOS, PERO CON CHOCOLATE LA RANA, TU VIDA ES SANA.

No sería lícito atacar de esta manera a la competencia y además se engaña al consumidor porque llevan la misma materia prima.

Si se hiciera una campaña de Publicidad de este chocolate, basado en unos supuestos regalos, sorteos de viajes y otros ofrecimientos por el estilo, se debe de añadir con claridad meridiana del agua y no espesa del chocolate, que la calidad del producto no ha mermado por los regalos y que el precio tampoco se altera debido a lo que se promete. El consumidor a veces se deja llevar por esas tentaciones completamente ajenas y distantes al producto que se vende, pero no entiende cómo se pueden ofrecer tantos regalos unas veces si, y otras no, sin cambiar el producto o su precio.

 

La publicidad utiliza a menudo a los más pequeños ...

   

La ternura, inocencia y evocación también vende, además sale más barato para el que anuncia.

Cortesía de EL MUSEO DE LA PUBLICIDAD

Llamar al pan, pan y al vino, vino, es decir las cosas por su nombre, si los productos tuvieran calidad y buen precio, no necesitarían de "regalos" que paga el consumidor casi siempre inconscientemente (uno de los trucos de la Publicidad).

siguiente capítulo, el caso de los Bancos

   
         
   

Curso © del Profesor Richard Gordon de la U. I. L.

   
         
   

INDEX

   
         
         

ESTA PÁGINA NO TIENE MIDI:
Siguiendo la invitación de la SGAE (Sociedad General de Autores España), hemos retirado de todas las páginas los MIDIS (no MP3), que dicha Sociedad nos indicó. Todas las páginas (incluso las dedicadas a temas benéficos públicos), tenían el adicional esfuerzo de colocar el MIDI adecuado para su mejor presentación. Estos archivos nos fueron enviados por amigos de otros países o retirados de las numerosas páginas que se dedican a regalar dichos archivos musicales, pero según la SGAE, hay que pagar por todo ello, y nosotros que no cobramos absolutamente por nada, al contrario, pagamos conexiones, dominios, etc., consideramos que no debemos de pagar por lo que nos regalan otros,  siendo de dominio público, por tanto las páginas seguirán unas mudas y otras suprimidas para siempre.
Aconsejamos canten, tarareen o silben algún tema musical mientras nos visitan, ya se sabe que la música amansa a las fieras y tranquiliza el espíritu.