MONOCASCOS JUNTO A LOS MONOS

             s.o.s.

Después de lo del PRESTIGE, los Gobiernos europeos parece que se han concienciado del peligro que entraña el transporte de barcos "piratas" cargados de combustible que además de contaminar los mares, puede terminar por matar los negocios de las grandes empresas mariscadoras, pescadoras y explotadoras de los recursos del mar.  En muchos países existen normas muy duras para que los vehículos que circulan por las carreteras (automóviles, camiones, etc.) lo hagan con unas condiciones de seguridad, esos vehículos tienen que pasar una serie de controles para poder seguir circulando por las carreteras, y así preservar dentro de lo que cabe, la seguridad de todos.

Sin embargo en el tema de los mares, océanos y aguas internacionales, parece que pocos son los que se deciden a "poner el cascabael" al difícil gato marino, que aunque no maulla, puede arañar y mucho. -Si en noviembre de 2002, casi todos los medios del Mundo se encargaron de airear y publicar el "accidente" del petrolero "PRESTIGE" cerca de las costas gallegas (noroeste de España), ante lo alarmante del sucio fuel, extendiéndose por costas internacionales (además de España, temor en Portugal y manchas en Francia), algunos gobiernos decidieron poner trabas y dificultades a los llamados "MONOCASCOS", petroleros similares al tristemente famoso Prestige y se pusieron nuevas normas para que los puertos no puedan acoger estos peligrosos y contaminantes barcos que carecen de unas mínimas medidas de seguridad.

Pero en España, además de los puertos que puede controlar el Gobierno español, hay un puerto en la Colonia Británica de Gibraltar. Este puerto, además de admitir mercancías de procedencias muy dispares, no tiene problemas en recibir submarinos nucleares con problemas, ni petroleros de banderas de conveniencia distintas y sin importar que sean monocasco. Desconocemos el punto de vista de los "negocios" que se realizan en Gibraltar, pero lo que está claro es que nada les importa los peligros que puedan conllevar las mercancías que se acercan a repostar e intercambiar en esa roca.

Noticias del 20 de Enero, decían esto:

La policía de Gibraltar ha detenido a los dos activistas de Greenpeace que se encaramaron esta mañana al mástil de proa del petrolero «Vemamagna», fondeado permanentemente en las inmediaciones del Peñón, lo que eleva a 20 el número de personas apresadas entre ecologistas y periodistas. 

Según informó a Efe un portavoz de Greenpeace, entre los detenidos hay 14 periodistas y seis activistas -un portugués, un argentino, un australiano, un israelí y dos españoles. .... (ver noticia completa del Diario de Cádiz)

Nunca nos gustaron las murallas, las fronteras, las llaves, las cerraduras ... pero cuando los piratas vuelven al mar...   Recordamos que hace años el régimen del General Franco puso una verja vergonzosa que separaba Gigraltar de España, creíamos que sólo era porque no querían que en España nos contagiaran de ideas "demócratas y revolucionarias" ... pero el tiempo, inexorablemente pone a cada uno en su sitio.

 

ENLACE DE INTERÉS DIARIO DE CÁDIZ

CONTENCIOSO GIBRALTAR

VOLVER AL INDEX SIN MONOS NI VERJAS