La Semana Santa de 2005 (del 20 al 27 de marzo), tenía los antecedentes catalanes del soufflé, el 3%, el Barrio del Carmelo o Carmel, etc., pero los capillitas, costaleros, marujas enmantilladas y guiris semanasanteros, poco saben o quieren saber del soufflé catalán, en todo caso, prefieren los pestiños, las torrijas y posiblemente las monas de Pascua, pero que no les hagan la ídem, en sus días de disfrute folk-místico-religioso que les permiten lucir los mejores trapos desde el obligado estreno del Domingo de Ramos, pasando por los modelitos de la ocasión, ya sean túnicas, lujosos cíngulos o nuevas peinetas para las mantillas de otros años.

 
 

 
           
 

Hacía unos días que todos lloraban por que lloviera, esas comparaciones de todos los años, decían que era la temporada más seca de los últimos lustros, que si lloviese se acababan los virus y las enfermedades, que sería muy bueno para los productos del campo, que por cierto, tenían los precios más caros de los últimos años, debido a que habían sufrido las heladas más importantes del toda la vida .. el caso es que todos querían las lluvias, hasta que se presentaron en la Semana Santa, y claro, ya no las querían ni los capillitas,  ni los costaleros, tampoco las marujas enmantilladas y ni los guiris semanasanteros.

   

 
           
 

La semana sigue su curso con la retirada de estatuas del antiguo régimen, en los días de pasión, (también de madrugada como ocurrió en Madrid), quitan la estatua de Franco de Guadalajara, y además la de José Antonio Primo de Rivera, santos de El Palmar de Troya, donde la madrugada del lunes santo fallece su Papa Clemente, o sea: el Papa Gregorio XVII de la Orden de los Carmelitas de la Santa Faz, sin embargo el Papa, Juan Pablo II, este año debido a su enfermedad, debe ver los oficios religiosos de Coliseo de Roma, por la tv., aunque también tiene cámaras que televisan su presencia, aprovechó para enviar  una "bendición particular" al príncipe de Mónaco a través del Secretario de Estado del Vaticano, ya que Rainiero estaba muy malito.

     
           
 

Si el Gobierno de ZP sigue retirando símbolos del "franquismo", ¿respetará el Palmar de Troya?, no por una política laica gubernamental, sino por que en esta Basílica proclamaron santos a José Antonio Primo, Carrero Blanco, Francisco Franco .. y eso es ir mucho "más allá" que unas simples estatuas. ¿Las semanas santas futuras seguirán con el himno nacional actual?, al ser una melodía de procedencia franquista ¿será sustituido por otro?, .. el de Riego, sería menos aconsejado, por las connotaciones que dicha palabra tiene con el agua, y eso no gusta a los nazarenos, capillitas, etc.

   

 
           
 

 

 
           
 

Mª. Magdalena Ortiz, 0305

   

acceso a la Zambrana

 
       

 

 

INICIO