CAPÍTULO 3

   
         
   

Este mini-curso trata de ayudar a los estudiantes de Publicidad y profesionales, para que no olviden que también son consumidores y por tanto, deben respetar la ética publicitaria no utilizando el engaño, ni las mentiras como recurso para conseguir la venta de un determinado producto.

   
         
   

 

LOS POLÍTICOS QUE PASAN DE SERVIDORES A SERVIDOS Y BIEN SERVIDOS

Hemos escuchado en innumerables ocasiones a los políticos, aquello de que "SOY UN SERVIDOR DE MI PAÍS", o "ESTOY AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS", pero del dicho al hecho, va mucho trecho ya que los Partidos Políticos terminan por ser una especie de Empresa de Servicios para una parte de los ciudadanos, olvidando que (cuando hay Democracia) en pocos años tienen que rendir cuentas de sus promesas.

 

Pero la Publicidad sabe que aunque un producto no sea bueno, a base de repetir y repetir, se consume, se vende y se puede ganar mucho dinero engañando al personal. Esos trucos publicitarios son los que los Políticos utilizan sin vergüenza, ni dignidad, el caso es vender (o llegar al poder) a costa de lo que sea.

 

Pero en esta vida, todos cumplen su misión, en la misma Naturaleza vemos que hay pájaros, peces, mamíferos, serpientes ... tiene que haber de todo para que el conjunto siga adelante.

 

Gracias a los Políticos conocemos palabras como: progre, prometo, voluntad política, tránsfugas, vuestro esfuerzo, nuestro consenso, patria, señoría, mayorías, mire usted, próximamente, muy pronto, en tanto en cuanto, tomar medidas, corrupción, etc., y gracias a ellos, también desconocemos palabras como dimisión, coherencia,  honradez, etc.

 

         

Un político medianamente inteligente nunca enviaría como embajador a un país árabe a una persona llamada Cristo Matamoros.

 
 
   
   
         
   

 

   
         
   

NOMBRE DE UN PRODUCTO Y SU PUBLICIDAD

Supongamos que tenemos un Partido Político que como casi todos, lleva el nombre de obreros, popular, autónomo o algo por el estilo, en nuestro caso "Partido Autónomo del Pueblo Obrero" o sea: P.A.P.O.

La mayoría de los Partidos Políticos llevan las palabras: obrero, pueblo o popular, unión, etc.

Así el votante se puede sentir identificado con alguna de esas palabras.

Si el Partido en cuestión (el PAPO) hiciera su publicidad, diría: EL GUAPO VOTA AL PAPO y el feo a otro partido, creo.

Aunque todos los votos son iguales, los votos al PAPO son los más legales, (decir esto, es inducir al votante que los demás son ilegales).

A los votantes les debería dar igual los eslóganes de los partidos, pero parece que no.

Los representantes de los partidos aprendieron algunos secretos de la Publicidad, repitiendo frases ...

El ciudadano se queda con las frases (nosotros no hemos robado, nosotros somos buenos ...) y vota según las campañas publicitarias.

El político utiliza la Publicidad Subliminal mejor que nadie, aprovecha los medios de comunicación (radio, prensa, tv), para llevar su mensaje.

Programas de TV, telediarios, concursos, debates, etc., son aprovechados para hacer la campaña que el votante no capta.

Cuando llegan las elecciones, la "campaña electoral" es puro trámite para lo que se anunció subliminalmente mucho antes.

Los Políticos, como usted y como yo, son personas humanas, es decir: sienten, tienen frío, calor, hambre, sed, les gusta lo bueno, a unos las mujeres, a otros los hombres y a otros los animales, o sea: conócete a ti mismo para conocer a los demás ( en especial a la persona que vas a votar).

 

La publicidad utiliza a menudo frases de uso común ..

   

Los cabreos, las insatisfacciones, las  frustraciones, etc., también venden, además sale más barato para el que anuncia.

Cortesía de EL MUSEO DE LA PUBLICIDAD

Llamar al pan, pan y al vino, vino, es decir las cosas por su nombre, si los productos tuvieran calidad y buen precio, no necesitarían de "regalos" que paga el consumidor casi siempre inconscientemente (uno de los trucos de la Publicidad).

siguiente capítulo, el caso de los refrescos y bebidas sin alcohol

   
         
   

Curso © del Profesor Richard Gordon de la U. I. L.

   
         
   

Nota: esperamos que ningún político se sienta ofendido ni señalado por los ejemplos expuestos, ya que todo esto es ficticio.

   
         
   

INDEX

   
         

ESTA PÁGINA NO TIENE MIDI:
Siguiendo la invitación de la SGAE (Sociedad General de Autores España), hemos retirado de todas las páginas los MIDIS (no MP3), que dicha Sociedad nos indicó. Todas las páginas (incluso las dedicadas a temas benéficos públicos), tenían el adicional esfuerzo de colocar el MIDI adecuado para su mejor presentación. Estos archivos nos fueron enviados por amigos de otros países o retirados de las numerosas páginas que se dedican a regalar dichos archivos musicales, pero según la SGAE, hay que pagar por todo ello, y nosotros que no cobramos absolutamente por nada, al contrario, pagamos conexiones, dominios, etc., consideramos que no debemos de pagar por lo que nos regalan otros,  siendo de dominio público, por tanto las páginas seguirán mudas.
Aconsejamos canten, tarareen o silben algún tema musical mientras nos visitan, ya se sabe que la música amansa a las fieras y tranquiliza el espíritu.