Esta página la puse el 19 de octubre de 2002, y justo un año después, se ve que el personal ya tiene ganas de HALLOWEN, pues ayer mismo, recibí un molesto correo sobre este tema, para más INRI, el e-mail me venía de Zaragoza, donde hace poco han terminado las fiestas del Pilar. Voy a tener que poner un cachirulo que me regalaron en Calatayud, a modo de filtro de correo, a ver si da resultado. |
Eso de Halloween lo conocía por las películas americanas de terror, tenía idea de que era una fiesta como los carnavales donde se disfrazaban de vampiros, demonios, monstruos .. es decir, todo lo relacionado con el miedo, terror, etc.
Lo que no sabía es que, como lo de las prohibiciones del tabaco, las palizas con las campañas para dejar de fumar, etc., que se copian a Estados Unidos, nos iba a llegar también eso del Halloween. Consultando a personas mayores y datos al respecto, en España nunca hubo esa fiesta de Halloween hasta hace unos años. Ya va siendo normal oír eso de "¡esta noche Halloween!", o: "¡nos vamos de Halloween!" .. ¡Pues qué bien! .. reconozco que a mi eso de los disfraces y cachondeitos nocturnos no me desagrada, pero la verdad es que esto del Halloween, me repatea en la zonas dedicadas a la fabricación de espermatozoides.
Desde que tengo uso de Internet y los correspondientes correos electrónicos, e-mails, o "emilios", llegadas las fechas finales de octubre comienzo a recibir correitos con el odioso título de "Feliz Halloween"... o Happy .. pero este año, que ya tengo algo de más experiencia, estoy dispuesto a no recibir ninguno, con el Outlook, bloquearé todos los mensajes que traigan la palabra Halloween, los trataré como a un virus.
No estoy contra las fiestas que se celebren en todo el Mundo, al contrario, como el folclore, la gastronomía ... las costumbres y tradiciones son maravillosas, pero que no me importen lo que no me importa.
existen muchas páginas en Internet sobre Halloween, hasta con dominio propio como www.halloween.com
|
|
Elegía de Don Juan Tenorio, para ADULTOS |
ESTA ESPAÑA NUESTRA (O SUYA) |
Menos mal que en Internet aparece la palabra "Chaquetía", hace un rato la he buscado con el "google" y aparece en muchos sitios, incluso en alguno mío de hace tiempo (calendario Fiestas de Zafra) y ya ni me acordaba ...
Pero debido al Halloween anteriormente reseñado, es conveniente recordar que era eso de La Chaquetía.
Cuando éramos niños, llegando el uno de noviembre, había la costumbre de regalar a los pequeños una cestita o una bolsita con los frutos secos de la época, normalmente castañas, nueces e higos secos, también había quien recibía almendras e incluso bellotas (en Zafra, Extremadura abundan). Los niños se iban al campo a comer, a merendar esos frutos (esto es La Chaquetía).
Habiendo pasado muchos años de aquello, no se si nos parecía bueno porque entonces teníamos menos "chucherías" que los niños de ahora, y los frutos secos, nos parecían una delicia, por otra parte, eso de dejarte ir al campo con los amigos, libremente, también era un aliciente. Se puede decir que era como una romería, pero de carácter seglar (el resto de romerías eran religiosas) y la última salida al campo de un tiempo normalmente benigno, porque después de esas fechas venían los fríos, el invierno y ya hasta la primavera, no había más excursiones y paseos al campo.
El día siguiente (dos de noviembre), era una jornada muy triste, íbamos al cementerio para llevar flores a los que ya no estaban, la verdad es que llegué a coger manía incluso a los cipreses ... siempre los asociaba (y asocio) a los cementerios.
Respecto a los gratos recuerdos de La Chaquetía, me queda la imagen de lo que llamábamos "casamiento", consistente en meter dentro de un higo seco, una parte de nuez y otra parte de castaña...
¡Con qué poco nos conformábamos!.
Sacar a colación al Tenorio (no Manu Tenorio, que este año ha saltado a la fama en España por el programa Operación Triunfo), sino Don Juan Tenorio, el Tenorio de toda la vida, sacarlo aquí es debido al Halloween del principio.
También es tradición en España representar la obra de Zorrilla en las fechas de Noviembre, esto se sigue manteniendo afortunadamente. Hace años, cuando sólo había una televisión, a pesar de que era en blanco y negro y servía para transmitir descaradamente los intereses del régimen de entonces, al llegar noviembre al menos tenían la buena idea de poner Don Juan Tenorio, recuerdo a Francisco Rabal, que casi siempre hacía de Don Juan y como en todos sus papeles, muy bien. Ahora que hay varias cadenas y todas compiten por captar más audiencia, nos tememos que sólo se preocuparían por ponernos un Don Juan en plan porno.
En honor y recuerdo a Don Juan Tenorio, pongo unos versos que ahora nos hacen pensar:
Por dondequiera que
fui |
(acto I, Escena XII) |
No es extraño que acusen a Don Juan ... de machista.
Zorrilla |
Por otra parte, lo más conocido quizá sea:
¡Ah! ¿No es cierto, ángel de amor,
|
(acto IV, escena III |
Si en estos tiempos dijéramos eso mismo a una dama .. Claro que en la época de Zorrilla no existían los "emoticones", ni los móviles, ni Internet, ni Happy Halloween .. ;-)
Don Juan saldría corriendo, sin parar |
|||
|
La costumbre-ley de cambiar la hora (adelantar en verano y retrasar en invierno), que se puso de moda cuando comenzaron los líos con los países árabes, los productores de petróleo ...
Los últimos cambios de esta curiosa y molesta moda, fue trasladar lo de retrasar la hora robada durante todo el verano, al último domingo de octubre (para comenzar noviembre con nueva hora y posiblemente disfrutar más del Halloween ese).
Los relojes otra vez sufrirán el consabido toqueteo (antes se daba hacia atrás a las manecillas, pero ahora hay que mirar el libro de instrucciones), y comienza la época oscura... (de momento).
Como se ha cambiado el horario, anochece antes (bueno, anochece lo mismo, lo que pasa es que nos auto-engañamos con eso del reloj), pero el caso es que comienzan unos días y sobre todo noches... que son tristonas, pero gracias a los Grandes Almacenes, Superficies o Supermercados... cada vez nos anuncian antes la Navidad, esa falta de luz natural, esos ahorros energéticos que tenemos en el verano, esos cambios de hora, estado, ánimos, etc., se ven recompensados por las nuevas iluminaciones de las ciudades, si comienzan los Grandes Almacenes...., continúan los Ayuntamientos, pequeños establecimientos, y por supuesto las casas particulares ... luces, colores y la mejor época de consumo del año.