se vende chalet

Museo del Timo

 
  se alquila piso

Lo de las Viviendas

 
  for sale    
 
nueva construcción

VIVIENDAS ESPECIALES, EDIFICIOS PARA GAYS Y LESBIANAS, PARA NO FUMADORES, PAREJAS DE HECHO, ETC.

Muy pronto tendremos ofertas como en otros países: Edificios enteros para no fumadores, bloques para las parejas de hecho, edificios para gays, lesbianas, etc.

¿Qué hace la gente cuando quiere comprar o vender una casa?.

Hay que distinguir varios factores, como que la compren para negociar con ella (venderla después), o para alquilarla, ya sea amueblada o sin muebles, otros las compran como inversión para sus hijos, etc., pero una gran parte de los ciudadanos, compran la vivienda para habitarla, por distintos motivos como los de traslado, matrimonio, vivir en pareja, o simplemente por cambiar de aires o mejorar de piso, casa o vivienda.

Cuando la primera Ministra del Gobierno socialista de 2004, dedicada exclusivamente a la vivienda, dijo aquello de las soluciones habitacionales (en lugar de viviendas), más de uno respiró y siguió frotándose las manos con esto de comprar, vender, cambiar,  viviendas.

El exagerado aumento en España de inmobiliarias, no es producto de la casualidad, el boom de la construcción, movimientos comerciales acerca de los pisos, demandas de primeras viviendas, y los frutos de lo pactado hace unos años entre los sindicatos y patronal (disponibilidad geográfica, o sea mandarte a donde al dueño de la empresa le venga bien), esos acuerdos también vienen a sumar el crecidito número de agencias.

 
   

 

 
 

Yo creía que comprar un piso pasando por una inmobiliaria (a pesar de lo que cobran), era mejor que hacerlo sin intermediarios, sin embargo, una experiencia reciente me hace poner en duda esos pensamientos.

Unos amigos, se ven obligados a comprar un piso en otra ciudad, a unos doscientos kilómetros, consideran más cómodo acudir a una agencia, para que les informe cuando tengan alguna vivienda similar a lo que ellos desean. Esperan en su primer hogar, hasta que les avisan de que ya hay unos pisos que pueden ser de su gusto, pues bien, los amigos se trasladan esos 200 Km., para ver lo que les ofrecen, pero no es su agrado y vuelven a la ciudad donde todavía habitan. A la semana siguiente, vuelven a llamarles de la agencia, pero en esta ocasión, dan más seguridad a mis amigos, de que les va a gustar lo que pueden ver, piso con dos cuartos de aseo, soleado, no muy alto, en zona poco ruidosa .. etc. Los amigos vuelven a ver lo que le han buscado y en esta ocasión, sí les gusta, aceptan todo y quedan en que primero les tienen que dar una señal, y al día siguiente efectuar otro pago .. después de esto, podrían volver para firmar las escrituras, pagar el resto, y ya estaba todo listo para que habitasen el piso.

Vuelve a pasar un par de semanas y por fin llaman a los amigos, de que vayan urgente al día siguiente, con el dinero (sí, la pasta en € euros contante y sonante), ya que así lo desea el vendedor el piso, y que firmarán las escrituras. Mi amigo les dice que no viaja con tanto dinero en la mano, que para eso se han inventado los cheques, los talones conformados, etc., el caso es que al día siguiente, tienen que arreglar esto en los bancos de la nueva ciudad, abriendo cuentas nuevas, cerrando otras .., en fin, que como todo llega, también viene la firma de las escrituras en la notaría correspondiente. - Lo que tendría que ser la entrega de llaves y documentos del anterior dueño, para mis amigos, resulta un tanto complicada, pues falta una llave, de un altillo o cuartito de la terraza, que no saben si la tienen en la agencia o sigue en poder del primer dueño, la buena voluntad de mis amigos, hacen que dejen el tema para el día siguiente, además falta un documento que le tiene que dar la misma persona (o la agencia), para poder habitar el piso, ya que las compañías de agua y electricidad lo exigen ..

Bueno, entre unas cosas y otras, tres días para este papeleo, lo cual nos hace pensar y aconsejar a los compradores de casas, pisos, etc., que tengan que realizar su compra, a través de una inmobiliaria que esté a muchos kilómetros de su hogar, que se aseguren muy bien de que todos los documentos, llaves, etc., van a estar preparados para el día del desplazamiento, caso contrario, tendrían que abonarles los gastos por el tiempo perdido, manutención, hospedaje, etc.

 
   

 

 
 

Afortunadamente para todos, en esto de la agencias inmobiliarias hay mucho donde elegir, si unas son regulares, la mayor parte dan un correcto servicio al cliente. Como no todos los consumidores están bien informados a la hora de comprar una vivienda, las agencias deberían, además de asesorarles, evitar pérdidas de tiempo y gastos imprevistos. Ya se sabe que un cliente contento ..

 
 

 

 

Juan Salvador Bellota 02/05

inicio