ODONTÓLOGOS DE LUJO
 
         
 

Había ido al dentista porque se me rompió una pequeña parte de la prótesis, lo suficiente para no masticar bien, estaba en la sala de espera ojeando un ABC (sólo había revistas del corazón y ese periódico), el caso es que me llamó la atención una noticia sobre los dentistas: "Los protésicos acusan a los odontólogos de subir el precio de las prótesis un 300%". Desde aquí se puede ver el artículo del diario.

   
         
 

Hace algunos años, un médico amigo que hoy es además homeópata, me decía que cuando llegara el año 1992, el cachondeo de los dentistas, iba a terminar en España, lo de cobrarte un riñón y parte del otro por hacerte daño, eso se acabaría con la llegada -por fin-, de otros profesionales extranjeros, del resto de Europa, al abrirse las puertas a los trabajadores de otros países, vendrían muchos odontólogos y los pacientes consumidores saldríamos beneficiados ya que los precios serían más bajos. Pero la visión de futuro de mi amigo era como la de aquel futurólogo que fue atracado varias veces, no tenía ni puñetera idea. Aquí los únicos "dentistas" que vimos extranjeros, fueron aquellos de los años 80 que venían sin título (o con título más falso que el de Roldán), procedentes de países sudamericanos, que tocaron bocas por Leganés, Fuenlabrada, etc., aunque fueron descubiertos y largados a otros lares. También pudimos ver algún dentista en la película de Blake Edwads, 10, la mujer perfecta (una Bo Derek exuberante, un Dudley Moore como nosotros, pero con más pasta y un bolero de Ravel erotizante).

   
       
     
       
     
         
 

CLÍNICA
DENTAL

LUÍS
CANDELAS

cuidamos

sus dientes

cuidamos

sus muelas

En mi pueblo llamaban "dientista" y "sacamuelas" a los estomatólogos de hoy, antes se decía: "Voy al sacamuelas a ver si me saca la del juicio, que me duele", ahora se oye: "Voy a la clínica dental que el estomatólogo me hará una endodoncia en una pieza, veremos si una periodoncia es suficiente para un diente y también miraremos si es mejor hacer un implante o poner una prótesis parcial de resina acrílica rígida".

   
       
 

LUÍS
CANDELAS

   
       
 

La espera de aquel 1986 con la entrada el IVA (Impuesto Valor Añadido) , para matar al ITE (Impuesto Tráfico Empresas), creíamos que Europa se acercaba también con los odontólogos, pero no. Tanto esperar al 92 (año de la Olimpiada de Barcelona, la Expo de los pellones de Sevilla, el Ave, etc.), los dentistas seguían cobrando muy caro y los eventos no abarataron nada, al contrario.  Nos quedaba el nuevo milenio, era otra esperanza (para la mayoría el 2000 y para el resto, el 2001), pero los precios no hicieron caso del "efecto 2000" y siguieron avanzando. En 2002 llegó el Euro (€), la nueva moneda de Europa, y entonces sufrimos lo que se llamó el "euro-redondeo" o "euro-cachondeo", ya que las cuentas se redondearon al alza, pero de forma muy descarada, y el caso de las muelas y dientes, se puso como si las piezas fueran de marfil, oro y diamantes. ¿Creerán que los que vivimos en Andalucía somos como Chaves que se preparó una super pensión de jubilación, para poder tener una boca muy saneada y seguir comiendo papas cuando los demás suspiremos por una sopita?

   
       
 

¿Hincará el diente algún político a este tema?

   
       
 

 

   
       
 

Dolores de Muela Pérez 0305

   
       
 

ir al principio