SALIDAS: Extremadura, provincia de Cáceres

 

MVC-011Fvera2.JPG (74060 bytes) MVC-006F.JPG (76096 bytes) MVC-005F.JPG (76833 bytes) MVC-012Fvera2.JPG (72401 bytes)

Jarandilla de la Vera, siempre apetece parar y dar una vuelta por el Parador

MVC-001Fvera2.JPG (76953 bytes) MVC-008Fvera2.JPG (66710 bytes) MVC-017Fvera2.JPG (70472 bytes) MVC-016F.JPG (53553 bytes)

La Garganta, Losar, Jarandilla, Aldeanueva ... La Vera

carlosV.jpg (46813 bytes) MVC-002Fyuste.JPG (51885 bytes) lautani.jpg (75967 bytes) faus.jpg (33138 bytes)
Restaurante Carlos V La nueva cerveza de Yuste Tania y Laura Faustina
UNA ANÉCDOTA que pudo ser peligrosa.

Hace años que conozco Losar de la Vera, preciosa ciudad donde los setos son arte (ver fotos abajo), y como hace tiempo, volvimos a comer al restaurante más conocido: el "Carlos V", todavía recordábamos las CRIADILLAS DE TIERRA, el cabrito al horno o los QUESOS DE EL CASAR..

En esta ocasión comenzamos por la nueva cerveza "Legado de Yuste", sólo la conocíamos por Internet, es decir,  por su página web y lógicamente nuestra curiosidad  nos obligó a probarla: como la página, matrícula de honor a la cerveza. -Después, la simpática Tania (arriba en la foto junto a Laura, también muy agradable), nos atendía y tras colocar las exquisitas viandas... comenzó el suplicio:

MVC-003F.JPG (59866 bytes)

Este caballero de la foto, uno de los muchos emigrantes que hay en Losar y vuelven en agosto a su tierra, al parecer, pidió para cenar un plato de carne "a la PIEDRA", o sea: esas piedras que ponen ardiendo para que el cliente la ponga a su gusto en el comedor, mientras MOLESTA a las mesas de alrededor con una humareda que si los americanos la olfatearan, la prohibirían como si se tratara de tabaco, nicotina y todo lo que se le parece. El caso es que esto de la piedra se puso de moda hace unos años... y ahora lo teníamos en este restaurante de Losar de la Vera. -El desmañado cliente, al que en mi pueblo llamarían cariñosamente zopenco y en Andalucía, torpón, no sólo se conformó con ahumar la sala con las carnes, además se le ocurrió quemar unas guindillas picantes de La Vera ...

Cuando el humo de las guindillas se fue apoderando de la atmósfera del comedor, los que estábamos cenando en un ambiente tranquilo, casi familiar comenzamos a TOSER sin tregua y ese acogedor comedor se transformó por unos largos minutos en una especie de hospital para enfermos del tórax que no cesaban de toser. Incluso las camareras y personal del restaurante tosían como enfermos griposos cuando abrían todas las ventanas y puertas del local.

Todavía me pica la garganta y me escuecen los labios cuando lo recuerdo. Al día siguiente nos reíamos con Laura, Tania, los dueños del Restaurante y por supuesto con Faustina, la excelente Cocinera del Carlos V, sin embargo esta anécdota que podría haber resultado peligrosa, nos lleva a la conclusión de siempre: QUE SE COCINE EN LA COCINA, sobre todo cuando hay buenos cocineros, y QUE SE DEJEN de MODAS ABSURDAS y continúen los sitios tradicionales con sus méritos y valores, lo esnob: para los esnobs.

P.D. : Como después nos escriben amigos de la Zona y menos amigos de otros lugares, todo lo consumido en el Carlos V, lo hemos pagado (como en todos los sitios a donde vamos) sin tener invitación absolutamente de nada, es que la independencia la pagamos nosotros.

MVC-014F.JPG (74533 bytes) MVC-013F.JPG (55465 bytes) MVC-021Fvera.JPG (67923 bytes) MVC-018Fvera.JPG (70332 bytes)

En Losar de la Vera están los setos más artísticos del mundo. Hace muchos años el jardinero del pueblo comenzó con esta sana costumbre, le tildaban de loco ... pero el arte se puede manifestar de cualquier forma. Nuestro reconocimiento y afecto al jardinero que se suicidó al poco tiempo de que su mujer muriera, los artistas a veces sólo son comprendidos por sus seres más cercanos.

MONFRAGÜE, en busca del Parque Perdido

Decir PARQUE PERDIDO es porque cuesta un poco de trabajo encontrarlo, como ya hemos dicho, en Agosto las obras de España son en todas las poblaciones y carreteras, y MONFRAGÜE, no iba a ser menos.  Por la Nacional V, en Trujillo está  la única señalización que te indica la existencia del Parque, pero cuando coges la carretera... te avisan que está cortada por obras... preguntas a los del lugar... y unos te mandan por Jaraicejo, otros por caminos rurales, ... el caso es que los mapas que llevas no te sirven para nada y al final...

Pudimos comprobar que los que entraron por otra parte tuvieron la misma sensación de "perdida" que nosotros, como unos visitantes de Tuy (Pontevedra) que encontramos en el Parque y otros conductores que se afanaban en buscar información en los mapas, pero con paciencia y combustible se llega a todas partes y al ver los paisajes tuvimos la recompensa. Posiblemente la próxima vez que vengamos sea en Otoño o en Primavera, (es lo recomendado), y entonces encontremos una mejor señalización en las carreteras y las obras hayan concluido.

saliextremon1.jpg (85293 bytes)
monfrague.jpg (36905 bytes) MVC-015F.JPG (99731 bytes) MVC-017F.JPG (91023 bytes) MVC-012F.JPG (109445 bytes)
Como otros parques que conocemos (Cazorla, Doñana ..), en este también ves una mínima parte, cosa lógica conociendo al personal que habita en el planeta, baste recordar los incendios de esta misma semana muy cerca de este Parque, en las Hurdes al norte de Cáceres. Aunque en el Parque de Monfragüe se pasa, como decimos por una parte del mismo, al menos sientes el consuelo de ver en directo ÁGUILAS, BUITRES ... (hay que llevar prismáticos) y otros pajarracos que sólo tenemos oportunidad de ver en los documentales de TV (como National Graphics, los de F. Rodríguez de la Fuente, o comentarios como los de Joaquín Araujo).
MVC-010F.JPG (51834 bytes) MVC-003Fmon.JPG (31200 bytes) MVC-018Fmon.JPG (64582 bytes) MVC-013Fmon.JPG (57037 bytes)
El Salto del Gitano, posiblemente lo más conocido del Parque y parada obligatoria, el río Tajo se encarga de refrescar y humedecer Monfragüe