SEAT - VOLSKWAGEN - SINDICATOS - TRABAJADORES - SALARIOS - MULTINACIONALES - CINCO DÍAS 

 

 

 

 

 

 

A finales de septiembre sale la noticia de que los sindicatos y trabajadores de la factoría de Seat de Martorell (Barcelona), no han querido aceptar trabajar 5 días (cinco) en el mes de octubre para poder sacar las unidades del modelo Ibiza, que la empresa ha vendido de más y que lógicamente hay que fabricar.

En todos los medios de comunicación se insiste en esta noticia, atacando la decisión de los trabajadores, y principalmente de los sindicatos de no querer trabajar esos cinco días, ya que la empresa ha determinado (como intimidación) llevar parte de su producción a Bratislava (Eslovaquia), en detrimento de la fabricación de Martorell.

 

Los tiempos del 600 pasaron

 

 

Nuevos tiempos, nuevos logos

 

Las emisoras de radio bombardean  a través de las ondas con las opiniones de comentaristas políticos, tertulianos de todo tipo que cobran por hablar en esos programas y no les preocupa que algún día traigan a España otros tertulianos de países del Este que cobren menos que ellos y sobre todo que sepan de lo que hablan.

¿Cómo se puede ser tan infantil, tan estúpido de pensar y decir públicamente que por esa supuesta negativa de trabajar 5 días... la empresa se cabrea y se lleva parte de la producción a Bratislava?

 

 

Afortunadamente en España (aunque muy lentamente), nos vamos acercando a los salarios de Alemania y otros países europeos, aunque a una velocidad mínima, no ha ocurrido así con los impuestos y los precios de muchos artículos, que ya tienen precio europeo. 

Los empresarios alemanes, como el resto de empresarios de cualquier parte del mundo, no son tontos, quieren rentabilizar sus inversiones, es decir: quieren ganar más dinero, esto es muy lógico y por ello montan sus plantas de producción donde pueden ser más rentables, casi siempre sucede en países donde la mano de obra es barata, sobre todo en procesos fabriles donde los trabajadores no tienen que ser muy cualificados.

 

La Madre de los logos de Seat

 

 

Trabajar..  bajar .. ajar 

 

Esa frase de "el negoci es el negoci", atribuida a los catalanes, es internacional y muy cierta. ¿Se pueden creer que los alemanes se han enfadado en Martorell por eso de los cinco días? ... ¡Cómo se puede ser tan cándido de pensar que esto de llevar parte de la producción a Bratislava no estaba planeado con antelación!.

El sistema de fabricación de las empresas alemanas, como las suecas, americanas y otros países, no se basa en la improvisación, sino en concienzudos estudios de mercados, planificación de las inversiones, programación de lo que se va a fabricar, tanto en lo referente a las compras, como a las ventas y futuras distribuciones,  almacenamientos de los elementos que lleven los productos (stoks suficientes y muy estudiados) ... y eso no se hace de la noche a la mañana, y tampoco surge por un "cabreo" eventual con los sindicatos o con los trabajadores.

 

 

Los principales sindicatos de España, U.G.T. y Comisiones Obreras, no cabe duda de que pueden ser criticables, tienen formas de actuar en ocasiones que parece que todavía estamos en los tiempos de Franco, eso de negociar los convenios de las empresas pidiendo más (como de todas formas van a recortar, así recortan menos) la falta de integración en los planes de las empresas (a veces porque los empresarios tampoco ayudan), pero entre unas cosas y otras, los sindicatos no tienen muy buena fama, y en este caso de Seat - Volskwagen de Martorell, les están dando muchos palos, les echan las culpas de lo que pueda suceder en esa planta de Barcelona, de los puestos de trabajos que se pierdan... ¡Y todo por decir no a cinco días!.

Nos figuramos que los sindicatos de esa factoría, negociarían con la empresa el "no trabajo o si trabajo de esos 5 días" .. y consultarían a la plantilla de Martorell antes de tomar una decisión... Los sindicatos en teoría representan a los trabajadores y negocian por ellos, pero en casos importantes siempre consultan y se efectúa una votación, pasando la corresponsabilidad de lo acordado a toda la plantilla.

 

Votar desnudos, sin trampa ni cartón

 

 

¿Mano de obra barata, mejores servicios para estos tiempos?

 

Desconocemos cómo se hacen los sistemas de votación en algunas empresas (como esta de Martorell), pero en otras ....

Eso de reunir al personal en una nave, pedir que se alce la mano si no se está de acuerdo (o al contrario) .. con todos los compañeros al lado... se sabe que una gran parte se siente intimidado y vota lo que no siente por temor a que le llamen "esquirol", "pelota" ... etc. -Eso ni es democracia, ni sistema de votación ni nada de nada.

Cuando los representantes sindicales den ejemplo en el trabajo (currando por supuesto), consigan convencer al empresario y demuestren de que no van contra la empresa, sino que quieren humanizar la misma, que enseñen que cuando se trabaja contento ser rinde más y todo sale mejor, el día que informen bien a los trabajadores de sus derechos y deberes, cuando en las asambleas les den información fehaciente de la situación, datos, pelos y señales y tiempo para que el trabajador pueda reflexionar sobre su futuro .... otro gallo cantará.

 

 

O sea: lo de Martorell y Seat, es como dice el Aserejé .... "mira lo que se avecina ..." (o cuando las barbas de tu vecino veas afeitar ....), el caso es que en esta película, como en todas ... ni el bueno es tan bueno ... ni el malo es malísimo, cada cual tiene sus planes y los cumple como puede o como le dejan.

Otro día hablaremos de productos fabricados en países de Asia y vendidos en el resto del mundo como si los fabricaran en el centro de Europa.

 

 

 

 

 

 

 

     

 

 

 ∞∞∞∞ septiembre 2002 Paco Chelmío ∞∞∞∞

volver al Index