ALPANDEIRE:

Fray Leopoldo tiene la casa cerrada a cal y canto

 
 
 

 

 

En marzo de 2007, dimos una vuelta por Alpandeire, el pueblecito malagueño donde nació Fray Leopoldo, habíamos visto en el periódico  "Malaga Rural", número 79, facilitado en una oficina de turismo, que podíamos visitar en Alpandeire la casa del célebre capuchino, así como la gran Iglesia parroquial, como importante santuario de la sierra, sin embargo, en la información turística olvidaron decir que todo estaba cerrado.

La casa natal de Fray Leopoldo, cerrada a cal y canto, y nunca mejor dicho por la fachada encalada como las antiguas moradas andaluzas, los vecinos de Alpandeire nos dijeron que la casa siempre estaba cerrada, al parecer, los familiares del fraile, no quieren tenerla abierta al público, algunos creen que es por "presiones" de los capuchinos de Granada, ya que es en esa ciudad donde se encuentra enterrado  recibiendo multitudinarias visitas , y temiendo que la afluencia del personal pudiera bajar, le parece mejor que la casa natal no se abra. Nosotros creemos que hay gente suficiente como para acudir a los dos lugares, sin tener que tener "celos" o miedo de perder visitas, pero esto es lo que comentan algunos vecinos de Alpandeire. En internet, hay una página en la que se habla de los cien granadinos del siglo XX, donde incluyen a Fray Leopoldo, aunque eso si, dicen que nació en Alpandeire.

En el pueblo, se pueden ver muchas indicaciones que nos llevan a la citada casa, incluso carteles oficiales de la Junta de Andalucía, y como en las informaciones turísticas de papel, aquí tampoco se indica que la casa está cerrada, todo esto es lo que se llama publicidad poco clara, por no decir otra cosa.

La majestuosa Iglesia, también tenía su puerta cerrada, era un viernes casi primaveral y un vecino nos dijo: "La Iglesia no se abre porque hoy no viene el cura".

Volveremos a Alpandeire cuando nos digan por escrito que la casa de Fray Leopoldo, se puede visitar, y si de paso nos indican los horarios y días para ver la Iglesia, mejor que mejor.  Es que para llegar allí nos cae un poco lejos y las carreteras, además de curvas, no están muy apetecibles.  Todo esto fue en marzo 2007.

 

 

Vista general de Alpandeire, al fondo la puerta y ventana cerradas de la casa de Fray L.

 

 

Placa de la casa y ventana cerrada

 

 

La puerta de la casa de Fray Leopoldo, cerrada a cal y canto

 

 

La placa de la casa que vemos más arriba.

 

 

Plano general que hay en Alpandeire, donde se puede ver la foto de la casa cerrada

 

 

Hay carteles por todas partes indicando cómo ir a la casa cerrada

 

 

La Junta de Andalucía, también pone carteles indicando cómo llegara la casa tapada

 

 

¿Cuál de los tres nombres es el verdadero de la Plaza de Alpandeire?

 

 

La Iglesia de Alpandeire, también estaba cerrada (era un viernes), preguntamos y nos dijeron que ese día no "venía el cura", por tanto no pudimos ver esta joya de la sierra.

 

 

 

 
 

Un mes después de poner esta web, nos llegan las noticias de que Fray Leopoldo es considerado por la Iglesia "VENERABLE" (abril 2007)

Venerable Fray Leopoldo de Alpandeire

 
     

ir al inicio