La televisión, otro medio de comunicación, entretenimiento, aburrimiento, información, desinformación, y casi siempre, alienación.

 

   
   

"LA VIE EN ROSE"

TENÍA MIDI PERO POR LA SGAE LO QUITAMOS

Hace años, cuando sólo teníamos la televisión en blanco y negro, nos entraba una envidia al ver en el cine las películas americanas donde salían los televisores yanquis con maravillosos colores .. pero como todo llega, en los años setenta ya pudimos sentirnos satisfechos.

Otro de los momentos esperados para disfrutar de la televisión fue cuando por fin pudimos tener más de una cadena para ver programas, aunque después de esperar tanto tiempo, la frustración fue general, pasábamos de tener una sola cadena nacional, estatal y gubernamental (Televisión Española con sus emisiones en una especie de dos cadenas, la primera y la dos), pasamos por fin a tener tres cadenas más, pero ahora privadas, no gubernamentales, aunque de las tres autorizaciones una de ellas era de pago, es decir: para ver la tv., tenías (y tienes que pagar), estas nuevas cadenas eran Antena 3, Telecinco y la de pago, Canal Plus. O sea: esperábamos poder elegir distintas opciones, pero lo que nos ofrecieron fue lamentable y costoso, (y eso que eran socialistas los que mandaban ...) pero los años pasaron y se fueron incorporando nuevas cadenas, como las regionales o autónomas, las provinciales, las locales y las del barrio ... insufribles programas, peores que los videos más caseros que se puedan ver, anuncios a todas horas, etc. etc.

¡viva la tele familiar!

El caso es que, lo que esperábamos de la televisión, entre unas cosas y otras, no lo vemos y el medio ha logrado en líneas generales más desprestigio que buena fama.

Se ha extendido eso de "yo no veo la tele", frase que no me acabo de creer ya que los estudios de los medios indican que la televisión tiene su audiencia y determinados programas son vistos por millones de espectadores.

Desde que se empezó a llamar a la televisión "caja tonta", cuando se repetía que la tv. "comía el coco", etc., etc., los que acuñaron esas denominaciones han conseguido que la gente diga que no ve la televisión (o sea: dicen que no la ven), y más recientemente otros apelativos como "telebasura", o "bazofia" han aumentado el número de personas que dicen no ver nada de nada en televisión, si acaso los documentales y los informativos.

¿Pero si esto fuera cierto, por qué conocen casi todos los programas, los personajes que salen, se saben los nombres e historias de concursantes, anécdotas, etc.? ¿Por qué existe ese miedo o vergüenza a reconocer que ven la televisión? Yo me pregunto por qué compran los televisores, son aparatos que cuestan un dinerillo,  ¿los tienen de adorno en los salones?, y en los últimos años, además de los salones, también en los dormitorios, incluso en las cocinas, aunque de momento en los cuartos de baño, creo que no los han puesto.

Comprar un televisor para ver documentales y programas de noticias ... me parece poco creíble, y desde luego, lo que es una majadería es comprar el aparato como elemento decorativo, aunque los gustos de cada cual, ya se sabe.

comprar antenas para adornar los tejados

Recientemente unos amigos me comentaban eso de que no ven la tele, porque es telebasura, come el coco, etc., etc., sin embargo continuando la conversación hablaban de que "el Sardá, ya no es el que era", que si lleva a su programa al Boris, al Enrique del Pozo o al ex-marido de la Rociito, por otro lado comentaban que si el Bisbal cantaba muy bien o que el Bustamante era un llorón, que la Rosa estaba muy explotada, etc., para terminar con la consabida frase de que sólo veo los documentales de la dos. 

En resumen: los progres de hace años, militantes anti-televisión consiguieron que el personal dijera lo mismo que ellos, pero la televisión la siguen viendo.

Me decía otra persona: yo pongo la televisión pero no la veo, es que me gusta tener un sonido de fondo, es como tener compañía... o sea: llegan a casa y lo primero es encender el aparato para que de compañía, puedes ir al lavabo, te puedes sentar a leer la prensa, puedes limpiar, fregar o lo que quieras, pero la tele... siempre de fondo, es necesaria esa compañía.

 

   
   

 

Si un televisor "da compañía", 10 televisores deben dar ..

                                          

contra la soledad ...

   
         
   

 

   
   

 

Los programas que nadie mira pero que todos ven

la una,     la dos, antena tres, canal plus, tele cinco, las autonómicas, la sota, el     caballo y el rey

 

   
   

...

 

Si te gusta la tele, mírala

que para eso la has comprado

no te hagas el disimulado

y si no te gusta, tírala

Mi consejo es que la mires-

junto a la persona amada

pero a la par, no descuides

que te pone la cara cuadrada

 

 

   
    Operación Triunfo, Gran     Hermano, Crónicas Marcianas, Lo más plus, las telenovelas, los culebrones,     Tómbola,  los documentales de la dos, los telediarios, Informe     Semanal, Videos caseros, tenenoticias, doble juego, Simpsons, Cuéntame,     Compañeros, Policías, Sabor a ti, Cruz y raya, día a día, los desayunos     de TVE, chiquito, los cuñaos, el po zí, el plasta del Garci que se tira un     día para presentar una película de la prehistoria, los hombres del tiempo     que son más pesados y coñazo que el Garci, los anuncios que además de     bombardearnos les suben el sonido por si tienes sordera, las disculpas de     que "estamos en directo" y son cosas del directo ..  me lo     dices o me lo cuentas, todos los programas de televisión, al filo de lo     imposible como tratar de llegar a fin de mes,  la aventura del saber y     saber vivir, como algunos .. pasapalabra y pasa lo que quieras que caiga     quien caiga, el informal no cambiará.    
         
   

 

   
         
 

ir al Index