por donde han pasado todos los profesionales de la radio y seguirán pasando

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La radio "pública" en España es Radio Nacional, compuesta por varias emisoras, pero en este caso nos centramos en la llamada RADIO UNO, o sea: la principal, se supone que es la de mayor audiencia, expansión y "calidad", aunque sobre gustos de radio ... no hay nada publicado excepto las dudosas encuestas de empresas interesadas en que sus patrocinadores les sigan pagando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando hace unos años la radio (como la televisión), dio paso a las "privadas" comerciales de verdad, los buenos profesionales de la Radio Pública fueron más valorados económicamente (es decir: les pagaron más en otras emisoras) y comenzó el baile en las ondas españolas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Casi todos los "figuras" de las principales cadenas de radio en España, han pasado por Radio Nacional y por lo que parece, seguirán pasando. (A veces se van,  aunque es raro,  por otros temas distintos de los económicos).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si los soporíferos programas de las altas madrugadas ayudan a conciliar el sueño, los del día, concretamente los de la mañana, hay que reconocer que a pesar de los pesares, hasta funcionan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al decir eso de "pesar de los pesares", nos referimos a los continuos cambios (suponemos obligados), que sufren estos profesionales, ya que hoy tienen de director a una persona, mañana tienen de Presidente del Gobierno a otra, y pasado cambia todo. Trabajar así no debe ser sencillo, estando siempre pendiente de la espada del Damocles de turno. Sin embargo, en el caso de las MAÑANAS, hay que reconocer que la cosa no ha empeorado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si hace unos años (muy pocos), Carlos Herrera se fue para ser sustituido por Julio César Iglesias (lo cual no era fácil), el amigo Julito de Zamora, con sensaciones incluidas, salvó los muebles radiofónicos, con casi las mismas maderas que su antecesor almeriense y bigotudo Carlos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La cuestión se complicó cuando se cambió de director general (el masca), que se fue a una privada ... Los cambios y nuevas incorporaciones trajeron a Antonio Jiménez, de la tierra de las pipi-ranas, y suave, suave como el sabor del ajo de tan singular plato, fue calando en la difícil audiencia que continuamente se tambaleaba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay que reconocer el esfuerzo de Jimenez, que como ese cuchillo impregnado en un buen ajo, da SU SABOR, distinto, aunque con los mismos ingredientes, a la piipi-rana mañanera de Radio Nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por si alguien no lo entiende: Jiménez, con Capitán, Ferreti, los tertulianos, el ciudadano García, De Juana, Barbarita, María, el gran Latre,  etc. etc., ha pasado con muy buena nota su primer curso en RNE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo malo, es la cerrazón, la obcecación, la cabeza dura de no sabemos quién, pero el poco caso que se hace al tema de Internet. Este programa tiene un correo electrónico (no sabemos para qué), que se empeñan en repetir todas las mañanas una y otra vez, con más dificultades que un trabalenguas difícil.

 

 

         

 

 

 

 

         

 

 

Para que participen los oyentes, facilitan unos números de teléfono, y como el tema de Internet ya está hasta en la sopa, también dan una dirección de correo, pero nada fácil, al contrario: sumamente dificultosa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dicen exactamente: "Nuestro correo es BUENOS, GUIÓN BAJO, DÍAS, PUNTO, ERRE, ENE, E, ARROBA, ERRE, TE, UVE, E, PUNTO ES ... " sólo les falta decir que días no se acentúa, que buenos es con b de Barcelona, etc. etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Tan difícil es crear una cuenta de correo facilita,  para que participen los oyentes? - Si en RNE1, no saben hacerlo, que consulten aquí mismo, gratis les creamos cuentas muy sencillitas que los oyentes no olvidan.

 

 

         

 

 

¿Quién será el Don Erre que Erre de Erre. Ene. E?      ¿Quién será el Don Erre que Erre de Erre. Ene. E?     ¿Quién será el Don Erre que Erre de Erre. Ene. E?     ¿Quién será el Don Erre que Erre de Erre. Ene. E?     ¿Quién será el Don Erre que Erre de Erre. Ene. E?

¿Quién será el Don Erre que Erre de Erre. Ene. E?     ¿Quién será el Don Erre que Erre de Erre. Ene. E?     ¿Quién será el Don Erre que Erre de Erre. Ene. E?     ¿Quién será el Don Erre que Erre de Erre. Ene. E?     ¿Quién será el Don Erre que Erre de Erre. Ene. E?

 

 

         

 

 

Tenemos constancia de que muchos oyentes se han quejado de este tema, es más fácil que digan "vayan a la web de RNE y allí está nuestro correo", pero no sabemos si es que de verdad les interesa recibir por este medio la opinión del oyente.

 

 

 

 

 

 

 

         
   

Alguien debe de reflexionar (como diría Gila), alguien debe de saber que Internet en España todavía no es como el fútbol ni tiene el seguimiento de los programas de marujeo. Con todo respeto, más de una "maruja" ha enviado correos a ese programa (que nunca llegaron), al poner textualmente "guión bajo". Alguien no se da cuenta (o no le gusta Internet), de que hay que facilitar las cosas para el aprendizaje del personal, y no volver a la época de memorizar los Reyes Godos:

   
         
   

Ataúlfo Sigerico Walia Teodórico I Turismundo Teodórico II Éurico AláricoII Gesaleico Teódorico, el AmaloAmalárico Theudis Theudiselo Ágila Atanagildo Liuva I Leovigildo Recaredo Liuva II Witérico Gundemaro Sisebuto Recaredo II Suintila Sisenando Khintila Tulga Chindasvinto Recesvinto Wamba Ervigio Égica Witiza Ágila II Rodrigo R R R R R

   
         

 

 

 

 

 

 

A ver si el Don Erre que Erre, de Radio Nacional, Reflexiona, Rectifica y Reduce la dirección de correo, SERÍA RAZONABLE Y BIEN RECIBIDO POR los radioescuchas.

 

 

 

 

 

 

 

   

En Agosto, el programa lo llevó Natalia García, cambiando casi todo menos lo de Don Erre que Erre.

   
         
   

¿Habrá cambios en este programa mañanero a partir de septiembre?... Mucho nos tememos que sí, ya que en la emisora pública tampoco se tiene en cuenta la opinión del público.

   
         
   

 

   
         
   

   
         
    Pasó agosto con un programa sin penas ni glorias, con menos tiempo y contenidos, que a veces se improvisaban, a ver si en septiembre, Antonio Jiménez vuelve más fresco y don erre que erre se queda en anécdota.    
         
   

La primera semana de septiembre 2003 (del 8 al 12), en que se estrenó el "nuevo programa", ahora termina una hora antes (justo al medio día) y en Buenos Días, han habido varios cambios: De Juana, tiene menos tiempo para la música, (o un tiempo muy mal repartido), los oyentes también sufren recorte en su espacio para llamar, se incorporan pesos "pesados", aunque por unos minutos, como Eli del Valle o Pilar Socorro, excelentes comunicadoras que en unos instantes deben de contar condensada y rápidamente sus temas. En el caso de Pilar Socorro, su aportación es Internet (pionera en España, en hacer un programa de radio junto al chat, e-mails, etc.), su primera intervención en Buenos Días (unos doce minutos el 12 de septiembre de 2003), nos da una idea de el interés que en RNE se tiene por Internet, o mejor dicho en este programa, el tiempo que dedican a Internet es menos del uno por ciento, aunque si contamos lo de "BUENOS, GUIÓN BAJO ....", el tiempo es muy superior. Por último, en la nueva temporada que se inaugura, notamos el "intrépido ritmo que quieren impregnar al programa", es lógico que las emisiones de las mañanas tengan más movimiento y viveza que las de las noches, sin embargo, un espacio que quiere ser un "magazine", debe de olvidar sus antecedentes de programa de noticias, serenarse un poco, dejar que todos hablen con tranquilidad (sin dormirse), para que los oyentes no se contagien de ese nerviosismo que a veces las ondas transmiten claramente. Nos tememos que habrá erre que erre para rato.

   
         
   

TODO ESTO ERA EN 2003 Y PARTE DE 2004

   
   

 

   
         
   

ir al principio