EVENTOS MEJORABLES

Hace años, durante la época de Franco, en España el 12 de octubre era día de fiesta y se llamaba el día de "la Raza", más de uno confundíamos ese término con la película del dictador (Raza), el día del Domund, la fiesta de la Patrona de la Benemérita y comenzábamos a distinguir conceptos como Hispanoamérica, Iberoamérica y Latinoamérica, gracias a Don José (profesor del Instituto), que hacía hincapié en la importancia de estas palabras, el maduro profesor se inclinaba por utilizar la denominación de Iberoamérica, ya que al fin y al cabo incluía en dicho término las aportaciones de Españoles y Portugueses, intentando olvidar la de Latinoamérica, puesto que otros países latinos, como Italia, llevaron al Nuevo Mundo, emigrantes, pero varios siglos después del Descubrimiento casual de Cristóbal Colón. En esa fecha del 12 de Octubre, además, se celebraba el día de la Virgen del Pilar (la de Zaragoza, Aragón), como Patrona de la Hispanidad, y en este tema, Don José, también hacía su sabia  crítica como buen extremeño, ya que se preguntaba: ¿No es más famosa la Virgen de Guadalupe, adorada en Extremadura, exportada al continente americano, y mucho más conocida que la del Pilar?.  Pues la patrona de la Hispanidad, debería ser la Virgen de Guadalupe, eso nos decía el profesor de Los Santos de Maimona, que por entonces, vivía en Zafra.

Muchos años después, con la llegada de la Democracia, unas fiestas de la Dictadura,  fueron desapareciendo y otras se cambiaron de nombre, como la que nos trae en esta ocasión: el 12 de octubre. No hace muchos tiempo,  participé en foros con iberoamericanos con motivo de esta fecha, y la verdad es que la experiencia no fue muy grata. Desde algunos países me acusaban de ser genocida, que si Hernán Cortés masacró a los indígenas, que Francisco Pizarro se forró, etc. etc. La verdad es que a este paso, como sigamos recriminándonos lo que hicieron nuestros antecesores lejanos, podremos echar la culpa de la crisis actual, a los romanos que nos colonizaron hace siglos, pedir ayuda financiera a Berlusconi como actual cabeza visible de Italia, por otro lado, como los árabes estuvieron en nuestras tierras ocho siglos (y ahora vuelven), tendríamos que exigirles que el petróleo nos lo regalaran, porque el machismo reinante, las costumbres de cierto tipo de comercio y otros menesteres, los tenemos gracias a ellos, el caso es que no sólo algunos iberoamericanos pueden recriminar a la península ibérica cosas de hace siglos, todos, deberíamos exigir igualmente los derechos de nuestros antepasados, explotados por otros territorios, con lo cual llegaríamos a pedir las máximas responsabilidades a la serpiente de Adán y Eva, como culpable de nuestro sino.

El caso es que en 2008, en Madrid se celebró un importante evento con motivo de la fiesta de la Hispanidad, que diplomáticamente se llamó VIvAmérica Festival, consistente en un desfile de países de Sudamérica con sus canciones, folclores, etc., por las calles madrileñas.

Pudimos asistir a dicha celebración y nos llamó la atención la cantidad de sudamericanos que había en Madrid. Personal contratado por Telefónica, empresa que debido a la crisis se borrabe del SIMO, no obstante,  repartía gratuitamente camisetas de propaganda y banderas de los países americanos, habían colas de inmigrantes para obtener dichos obsequios y posteriormente, el Paseo del Prado, se veía adornado por la publicidad de Telefónica, disimulada en banderas de distintos países.

El desfile de la fiesta, a pesar de llevar numerosas personas con camisas negras indicando que eran de la "organización", carecía de orden, ya que entre los distintos países habían unos enormes espacios, mientras que en otras ocasiones, sucedía que distintos países iban demasiado juntos. En líneas generales cabe destacar el folclore de Paraguay, alegre y vistoso, aunque como el resto de países, se podía haber mejorado. Nos pareció muy triste y pobre la representación de un gran país como Argentina, que enviaba unos jóvenes con el bombo (tambor), recordando las históricas manifestaciones del peronismo,  acompañados de algo típico de Buenos Aires como el bandoneón, en manos de un muchacho que simulaba tocar, pero algo tan simple, burdo y pobre, que los admiradores del país de la Pampa, nos sentimos afligidos.

Pero no sólo Argentina estuvo penosamente representada, tuvimos la impresión de asistir a unos carnavales pobres de cualquier pueblo pequeño de España, al ver otros países, incluso la representación canaria en este desfile.

Los enormes camiones que portaban  algunas representaciones, como Colombia (Juan Valdés y publicidad incluidas), República Dominicana, o Brasil, llevaban músicos emitiendo la mayor de las contaminaciones acústicas, desde los estruendos de las bombas atómicas. Cuando pasaban los camiones por tu lado, podías sentir cómo te retumbaba el estómago y los oídos quedaban atontados como si hubieras pasado una semana en una discoteca.

Como decíamos anteriormente, había exceso de tiempo en el desfile, entre los distintos países, por lo que era mejor, desfilar personalmente y no esperar que pasaran por delante de ti.  Por este motivo pudimos descubrir que había manifestantes al lado del desfile solicitando ayudas por distintos problemas, en el meollo de estos manifestantes vimos cómo Boris Izaguirre, que paseaba ajeno al tema, fue requerido por numerosos manifestantes para fotografiarse con ellos, es curioso como este escritor, showman, y chillón personaje, accedió a fotografiarse con algunos de los espectadores del desfile, pero pronto se cansó de tanta petición, pasó de las peticiones de los manifestantes, siguió adelante y los que portaban las pancartas, vieron tristemente cómo no pudieron posar en una foto con el  venezolano.

Para resumir  este acontecimiento festivo, nos permitimos aconsejar (con todo respeto), a los "organizadores", que un desfile como éste, debería ser tomado mas en serio y organizarse mejor, o sencillamente, organizarse. Esta demostración de 2008, es lo más parecido a los desfiles carnavalescos del pueblo donde vivimos, animamos a los países iberoamericanos a que participen con lo mejor que puedan, pero que se esfuercen en la representación y no envíen elementos que apenas pueden representarse así mismos, ya que la imagen del país puede quedar perjudicada.

Alguno que acudió a este acontecimiento, pensará que lo que decimos es exagerado, otros, es posible que crean que nos quedamos cortos, el caso es que un día tan importante, merece una representación digna, una organización seria y convertir en entretenido y cultural, algo que en esta edición resultó soso, aburrido, pesado, molesto y desorganizado.

Cristo Val Colón, y equipo móvil 08

En 2009, la fiesta NO MEJORÓ

 

No hay secretos para el éxito. Éste se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso.

Colin Powell

                  

VIDEO DEL DESFILE 2008

VIDEO DEL DESFILE 2009

 

ir al principio sin tanta parafernalia

este caballero al menos, tocaba la trompeta de verdad

el bandoneón mudo y no sabemosel motivo

en los sonoros camiones había gente de todo tipo

cámaras, teléfonos móviles, para capturar el desfile ..

 

 

los del bombo argentino, mucho ruido y pocas nueces

Las hipotecas, problemas de todos en España

fuera del desfile, algunos bailaban como podían

unos de huelga y otros con los más pequeños

A Boris le hacen fotos, pero al otro lado de las pancartas

Boris Izaguirre posa con los manifestantes

acercarse al oído y gritar para poder enterarse de algo

Cibeles, una vez más aguantando al personal