A finales de agosto hacíamos una comparación de los programas nocturnos de la radio en España, se podía observar que de las cuatro principales emisoras, tres ofrecían programas de deportes (principalmente fútbol y fútbol, para qué engañarnos), sólo quedaba "sola ante el peligro", la emisora pública Radio Nacional de España.

El Ojo Crítico comenzaba a las diez de la noche, seguido por Manuel Antonio Rico con su programa informativo de once a doce y terminando la última hora (hasta la una), con una tertulia sobre las principales noticias del día.

A la una se abría el programa de Pilar Socorro (Cita con Pilar), pionero de Internet en la radio de España, y finalizaba a las tres de la madrugada.

 

 

¿menos clic clic y más gol gol?

Como decíamos en otro apartado, el Ojo Crítico ha pasado a la tarde y el programa de Manuel Antonio Rico se adelanta en el horario (ahora a las nueve y media noche), finalizando a las doce, pero el espacio de Pilar Socorro sí que ha tenido cambios muy notables.

La última temporada, Cita con Pilar se emitía de lunes a viernes durante dos horas (de una a tres), cada día. En agosto el horario era de tres horas (o sea quince horas a la semana) y con los nuevos cambios ha pasado a seis horas semanales, ya no se emite los viernes y cada día se atrasa a la una y media de la madrugada.

Cada vez que se hacen cambios así, los oyentes (a quienes nunca se consulta), suelen expresar sus quejas en los programas donde les dejan, pero poco a poco se van adaptando a lo nuevo, callando y tragando con lo que les ponen. En el caso de Cita con Pilar, recibí correos de algunos "ciberguionistas" (los que escuchan el programa y colaboran en el chat del programa al mismo tiempo), estos amigos se quejaban del retraso del programa, del recorte de media hora diaria y sobre todo de la desaparición del viernes, ya que era el día en que mejor podían participar por no tener que madrugar al día siguiente. Algunos incluso pretendían enviar correos a la Dirección de Radio Nacional manifestando su queja por este asunto. La candidez e inocencia de los que promulgaron tal acción, se fue disipando como suele pasar en este País con casi todas las noticias... las comentamos mucho durante uno o dos días, nos quejamos ... pero poco a poco van cayendo en el olvido..

El resumen de todo esto es el siguiente:

Se vuelve a los tiempos de "pan y circo", las elecciones no están lejos.

La radio pública hace sus estudios de mercado, sondeos, etc.

Saca la conclusión de que la mayoría quiere deportes (es decir: fútbol).

Si las emisoras privadas tienen fútbol por la noche, la pública no va a ser menos

Da igual perder miles de oyentes, si el estudio previo augura que se pueden agregar otros miles más.

Como dijo

Boskov

Fútbol es

Fútbol

¿RNE, en busca del rumbo perdido?

 

Pantalla Gigante de RNE en uno de los programas cara al público, (chat Pilar)

(concretamente éste se emitió un viernes de mayo en Sevilla)

 

 

inicio